Asfalto

El asfalto es un material bituminoso derivado del petróleo, de color negro constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad. Es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida. Sus principales constituyentes son hidrógeno y carbón. El azufre está usualmente presente en cantidades que van desde 1 al 6% en masa, el oxígeno y nitrógeno están presentes en cantidades menores a 15% en masa, y los constituyentes metálicos incluyen el vanadio, níquel y hierro, en concentraciones que varían desde partes por millón a menos de 1% en masa, combinados con hidrocarburos complejos con múltiples anillos aromáticos.

Diferencias entre el asfalto y el fuel oil

Diferencias entre el  asfalto y el fuel oil

El fuel oil es un componente residual el cual es mezclado con destilados medianos, a fin de bajar su viscosidad, para obtener diversas especificaciones como combustibles marinos e industriales. De estos combustibles los más utilizados son; el IFO 180 e IFO 380 con viscosidades de 180 mm2 y de 380 mm2 respectivamente. El fuel oil se diferencia del asfalto, por haber sido modificada su viscosidad.

Clasificación del asfalto

Los asfaltos producidos son utilizados para la pavimentación de vías terrestres y para aplicaciones industriales como impermeabilizantes, aislantes, entre otras aplicaciones. De acuerdo a su aplicación, los asfaltos pueden ser clasificados en dos (2) grupos:

Asfaltos para pavimentación

Los asfaltos para pavimentación o de penetración; son obtenidos por reducción directa y progresiva de los residuos derivados de la destilación o por precipitación de los asfaltenos mediante solventes especiales. Los distintos grados de este tipo de asfalto se les diferencian por los valores de la prueba de penetración. Se utilizan en la pavimentación de carreteras y en pistas de aterrizaje de aeropuertos. Se clasifican en:

Cemento asfáltico AC 2.5:
Con 250 poises a 60 °C, es considerado cemento asfáltico blando

Cemento asfáltico AC 20:
Es un producto recomendado para la construcción y conservación de carpetas asfálticas tanto de base como en capa de rodadura.

Cemento asfáltico AC 40:
Es un asfalto de penetración cuyo uso principal es en la construcción y conservación de carreteras.

Cemento asfáltico AC-5:
Se utiliza en la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de convencionales y modificadas con polímero, afectadas si se mantiene almacenado a temperatura ambiente por periodos prolongados.

Cemento asfáltico AC 30:
Material altamente impermeable, duradero, altamente resistente a ácidos, bases y sales, puede ser fácilmente disuelto con solventes y emulsionado con agua, su principal aplicación es la pavimentación.

Cemento asfáltico

Son asfaltos obtenidos del proceso de destilación del petróleo para eliminar solventes volátiles y parte de sus aceites. Su viscosidad varía con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales pétreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se licúan, lo que les permite cubrir totalmente las partículas del material pétreo.

Asfalto diluido (cortado, reducido o rebajado)

Son asfaltos líquidos que se obtienen mezclando un asfalto de penetración media o baja (80/100) con un solvente adecuado, le proporciona la fluidez necesaria en las operaciones de cubrimiento. Luego de evaporarse el solvente (completa o parcialmente) dejando el asfalto. Al periodo de tiempo necesario para que el asfalto recupere sus propiedades originales se le denomina “tiempo de curado”.
Los asfaltos diluidos o rebajados de acuerdo al tipo de curado se clasifican en:

Asfaltos diluidos de Curado Rápido (RC = Rapid Curing)
Asfaltos diluidos de Curado Medio (MC = Médium Curing)
Asfaltos diluidos de Curado Lento (SC = Slow Curing)

Asfalto emulsificado o emulsión asfáltica

Es una emulsión constituida por asfalto, agua, un emulsificante, y en algunos casos, según los requerimientos, cierto tipo de aditivo. Las emulsiones asfálticas, pueden ser utilizadas en una gran variedad de aplicaciones, desde la construcción, mantenimiento y pavimentación de carreteras y aeropuertos, hasta aquellas en las que el objetivo que se persigue es un cubrimiento que actúe como una capa protectora.
Las emulsiones asfálticas de acuerdo al tipo de surfactante utilizado se clasifican en:

Las emulsiones de rotura rápida (RS)
Las emulsiones modificadas con polímeros (Polymer Modified Grades)
Las emulsiones de rotura media (MS)
Las emulsiones HF (High Float = de alta flotación)
Las emulsiones de rotura lenta (SS)

Características y propiedades delasfalto

Las características del asfalto se determinan mediante una serie de ensayos estandarizados, los cuales se indican a continuación:

Viscosidad Cinemática @ 135 °C (ASTM D2170)
Viscosidad @ 60 °C (ASTM D2171)
Penetración @ 25°C (ASTM D5)
Punto de inflamación con copa abierta Cleveland (ASTM D92)
Efecto del calor y el aire en materiales asfálticos mediante el horno de película delgada TFO (Cambio de Masa) (ASTM D1754)
Índice de penetración (AASHTO T 52-97 / ASTM D402-55)
Gravedad API (ASTM D287) @ 60 °F (15.56 °C)
Punto de ablandamiento (ASTM D36)
Densidad relativa (ASTM D70)
Punto de inflamación o punto de chispa con copa abierta Cleveland (ASTM D92):
Ductilidad @ 25 °C (ASTM D113): Ductilidad

EMAIL

Teléfonos

Copyright @ AAMYR Trading Inc. 2023
Términos & Condiciones

¡Gracias por contactarnos!
Tu mensaje ha sido enviado exitosamente. Pronto estaremos en contacto contigo para atenderte