Logística

AMYR Trading Company INC ofrece los servicios requeridos para comercializar y distribuir asfalto y otros insumos energéticos industriales.

En el caso específico del asfalto, línea de especialización de AMYR, damos una especial atención a la gestión de transporte y almacenamiento de asfalto, así como a la gestión y a los procedimientos operacionales de carga, descarga y despacho final del producto.

Almacenamiento  del Asfalto

Debido a su elevada viscosidad, el asfalto se almacena en tanques cilíndricos verticales de techo fijo, según la norma API 650 ó BS 2654, fabricados con planchas de acero al carbono, soldadas y con sistemas de calefacción. Cuanto mayor es la temperatura, menor es la viscosidad y más fácil es transportarlo de un tanque a otro y de un tanque a un buque o barcaza. Para mantener el asfalto a la temperatura requerida de 140°C, los tanques están equipados con serpentines de vapor o de aceite térmico, los cuales están ubicados en el fondo del mismo. Además los tanques cuentan con un aislamiento exterior de fibra de vidrio de 0,1 metros de espesor, con recubrimiento de planchas de aluminio utilizado como barrera. Para el acceso al techo del tanque y llevar el control del volumen del producto y otras operaciones, se considera una escalera helicoidal. Los sistemas de calentamientos mediante serpentines de vapor, presentan como desventaja, que estos pueden presentar fuga de agua por algún serpentín que pudiera haberse corroído, dando como resultado la vaporización violenta del agua.

Tanque para el almacenamiento de asfalto

La siguiente figura muestra un esquema del serpentín de vapor en un tanque para almacenar asfalto. El vapor procede de una caldera de vapor sobre calentado de 10 bar a una temperatura de unos 180°C, para poder mantener el asfalto a una temperatura superior de 130°C.

Características constructivas de un tanque de asfalto:

Los tanques de almacenamiento para asfalto, son construidos con láminas de acero al carbono o láminas de aceros aleados, de diversos tamaños y capacidades, de paredes cilíndricas verticales, de fondo plano y de techo fijo cónico (cubierta con la forma y superficie de un cono recto) soportado sobre una estructura o marco que se apoya sobre la pared del tanque y a su vez es soportado por columnas internas (según el código API 650). En su construcción se utilizan anillos horizontales remachados o soldados uno arriba de otro, donde el último es unido al techo. Se colocan como bases en el techo, ángulos doblados de acero estructural con el radio de la coraza para unir la coraza con el techo y el fondo donde son remachados fuertemente, las juntas se cierran cuidadosamente para impedir el escape de los líquidos.

Disposición del serpentín de vapor en un tanque de asfalto

Estructura del tanque de almacenamiento para asfalto.

Adicionalmente, estos tanques están provistos de un aislamiento térmico exterior de baja conductividad térmica, conformado por una capa de material aislante, el cual puede ser de; fibra o lana mineral, silicato de calcio, perlita expandida, vidrio celular o cemento hidráulico) ajustada con planchas o láminas soldadas, con bandas de ajustes, alambre de acero inoxidable para amarres, resortes de expansión de acero inoxidable, tornillos autorroscable y pernos autoajustables de acero inoxidable para la sujeción de las chaquetas de aluminio corrugado en el cuerpo del tanque en el techo del tanque con cabeza hexagonal y arandela de neopreno, pernos de acero inoxidable (soldados en sitio) para la sujeción de la chaqueta de aluminio liso en el techo del tanque con tuerca de acero inoxidable y arandela de neopreno.

Vista típica del sistema de aislamiento térmico de un tanque para asfalto
En el figura, se muestra el sistema de aislamiento térmico típico en un tanque de asfalto.

Transporte de Asfalto Líquido

El asfalto líquido normalmente se transporta en barcazas, buques asfalteros, camiones cisterna o ferrocarril, desde la refinería hasta la terminal, luego se bombea desde la barcaza, buque, camión o el vagón del tren hacia el tanque de almacenamiento, siendo su canalización líneas de transferencia o tuberías de metal.
El asfalto llega con una temperatura entre los 300 y 325 ºF (148 – 163 °C) y se almacena a la temperatura de entrega, ya que tanto las barcazas como los buques poseen serpentines de calentamiento mediante aceite térmico, los vagones de trenes poseen bobinas en su parte inferior del vagón para mantenerlo adecuadamente caliente.
En destino el asfalto se bombea hacía camiones cisternas para su distribución. Estos están equipados con un sistema de aislamiento térmico que permite mantener la temperatura del asfalto, hasta su entrega final al cliente.

La siguiente figura esquematiza el transporte del asfalto líquido.

Transporte de Asfalto solido

El sistema de compactación para el asfalto solido o frio, está diseñado para envasar el asfalto de pavimentación de carreteras en bolsas o contenedores flexibles para asfalto frio, para ser transportado por cualquier medio de transporte terrestre. Al final de la cadena de suministro se encuentra el terminal de fusión, que consiste en una pequeña planta que consta de un patio de almacenamiento y una unidad de fusión de alto rendimiento, para volver a fundir el asfalto frio, para ser cargado en camiones cisternas y transportarlo hasta el cliente final.

Ventaja del sistema

El asfalto frio puede ser transportado en contenedores ecológicos, flexibles y ligeros.
Los elementos de la cadena de suministro son:

La unidad de enfriamiento y empaque: es el primer paso de la cadena de suministro del sistema de compactación de asfalto. Consiste en una pequeña planta de proceso, diseñada para ser instalada en un sitio cercano a la refinería o dentro de ella. Está unidad puede ser alimentada (surtida) mediante tubería o a través de camiones cisterna, donde el asfalto líquido y caliente se somete a un enfriamiento a la temperatura de empaque para una operación estable, segura y continua, para posteriormente ser empacado en las bolsas para asfalto. La unidad de enfriamiento y empaque funciona de forma semiautomática y es controlada electrónicamente para llenar, pesar individualmente cada bolsa y registrar cada una de la misma con un número de serie único y un código de barras.

La bolsa para asfalto: es unan bolsa flexible, autoestabilizante y con protección UV, que permite el almacenamiento y el transporte del asfalto frio. Está bolsa está diseñada para soportar un peso bruto de hasta 1.300 Kg. Fabricada en material plástico, compuesto por una bolsa exterior multicapa (reciclable) y un film interior de propósito especial, diseñada para ser transportada por cualquier sistema de transporte común (contenedor, camión, ferrocarril). Viene en diferentes tamaños para adaptarse a los requisitos de los clientes. Su forma y volumen están optimizados para la máxima utilización de contenedores y camiones. El revestimiento se funde junto con el asfalto sin cambiar sus propiedades de calidad. Incluye una estructura de marco simple para una estabilización adicional para acomodar la masa más grande.

Almacenamiento: las bolsas se pueden almacenar en condiciones frías en cualquier clima. El único requisito es una superficie plana y compactada. Es adecuada para todas las zonas climáticas ya que están protegidas contra los rayos UV y se pueden almacenar hasta 12 meses al aire libre. Sin embargo, para un período de almacenamiento prolongado, se recomienda cubrirlas o guardarlas bajo un techo para evitar la luz solar directa.

Terminales de fusión: cubren el “último paso” de la cadena de suministro, funcionan como terminales de asfalto y como espacio o instalaciones para el almacenamiento, donde el asfalto debe volver a licuarse para su aplicación final. Esto lo logra la unidad de fusión de alto rendimiento que es el elemento central de una terminal de fusión.

La siguiente figura esquematiza el transporte del asfalto sólido ó frio.

Transporte de Asfalto solido

Los buques tanques asfalteros están en el grupo de la misma denominación de los buques quimiqueros, que transportan productos de IMO Clase 9. Estos buques disponen de una serie de características técnicas que no varían ya que son muy típicas en este tipo de buque petrolero.
La primera característica de los buques asfalteros, es que deberán disponer de “bombas de ‘tornillo” (“screw pumps”), como bombas exclusivas para la descarga del asfalto. Estas bombas están diseñadas para bombear productos de alta viscosidad y alta temperatura. Son un tipo de bombas eléctricas, que funcionan por amperaje y, según las revoluciones por minuto que gire, conseguiremos un régimen de descarga mayor o menor.
Otra característica importante es que deben disponer de un sistema de calefacción el cual deberá estar conformado por las calderas de vapor para hacer circular el aceite térmico a través de las líneas de presión/retorno del buque y por serpentines de calefacción, que son tuberías por donde circulará el aceite térmico hacia los tanques de carga para mantener el asfalto a la temperatura con la que fue cargado. La temperatura del asfalto debe estar entre los 140 – 160 ºC.

Buque Asfaltero típico

EMAIL

Teléfonos

Copyright @ AAMYR Trading Inc. 2023
Términos & Condiciones

¡Gracias por contactarnos!
Tu mensaje ha sido enviado exitosamente. Pronto estaremos en contacto contigo para atenderte